viernes, 10 de enero de 2014

POESÍA


PRIMER CICLO


LA MONA JACINTA (Elena Walsh)



ACTIVIDAD: La rima

Tras haber leído el poema en clase, se pide a los alumnos que pinten del mismo color las palabras que terminan igual, es decir que riman. 
Por ejemplo: de color rosa Jacinta-cinta, de color verde peina-reina...
Tras esto se pedirá a los alumnos que recorten dichas palabras y que las cambien de posición para formar un poema nuevo, añadiendo los nexos si lo necesitan para que el poema tenga coherencia y cohesión.



SEGUNDO CICLO

LOS ELEFANTES GRANDES (Isabel Sánchez)





Los elefantes grandes
van de paseo
y los elefantitos
hoy sin recreo.
Porque mamá elefante
los castigo
por no saber en clase
bien la lección.
Y ellos obedientes
tratan de aprender
cuatro y una cinco
cinco y una seis.
Y para no olvidarlo
para otra vez
lo escriben con sus trompas
en la pared.


ACTIVIDAD: El cómic

Para trabajar este poema los alumnos tendrán que realizar un cómic, previamente tendrán que convertir el poema en un cuento y así poder sacar los diálogos con mayor facilidad.

Se puede hacer individualmente y a mano, pero también podemos proponer el trabajo en grupo en una sala de ordenadores, se puede realizar el cómic a través de distintos programas por ejemplo:

Creacomics




TERCER CICLO


POEMA DEL ÁRBOL (Antonio Machado)


Árbol, buen árbol, que tras la borrasca 
te erguiste en desnudez y desaliento, 
sobre una gran alfombra de hojarasca 
que removía indiferente el viento…
Hoy he visto en tus ramas la primera 
hoja verde, mojada de rocío, 
como un regalo de la primavera, 
buen árbol del estío.
Y en esa verde punta 
que está brotando en ti de no sé dónde
hay algo que en silencio me pregunta 
o silenciosamente me responde.
Sí, buen árbol; ya he visto como truecas 
el fango en flor, y sé lo que me dices; 
ya sé que con tus propias hojas secas 
se han nutrido de nuevo tus raíces.
Y así también un día, 
este amor que murió calladamente
renacerá de mi melancolía 
en otro amor, igual y diferente.
No; tu augurio risueño, 
tu instinto vegetal no se equivoca: 
Soñaré en otra almohada el mismo sueño, 
y daré el mismo beso en otra boca.
Y, en cordial semejanza, 
buen árbol, quizá pronto te recuerde, 
cuando brote en mi vida una esperanza 
que se parezca un poco a tu hoja verde…





ACTIVIDADES:

- Comenta el poema siguiendo estos pasos:

1)Lectura atenta del texto.
2) Numeración y subrayado.
3) Título del texto y resumen.
4 ) Estructura externa. Estructura interna.
5) Sonidos, significados y recuerdos.-
6) Opinión personal.

- Alterar Poemas

Esta actividad consiste en cambiar las frases o expresiones que estén destacadas en otro color por otras que quieran. Es una actividad que se puede realizar tanto individualmente como en grupo.
Después de realizada, cada niño-a o cada grupo leerá el poema que le haya resultado al alterar el original. Éste puede estar escrito en la pizarra para ir comparando uno y otro todos juntos y comentándolos a la vez que se leen.
En función del nivel y edad del alumnado con el que se vaya a trabajar se podrá sustituir este poema por otro más corto y de más fácil comprensión.


- Poner el título a un poema

- Elaborar Murales

Se lee el poema y se comenta, después lo alumnos por grupos irán elaborando el mural plasmando el significado del poema y lo que a ellos les inspira.


NOCHE OSCURA

¡Ay, es tan triste la noche sin estrellas”
Un día

mi sol cayó en el mar

y me anocheció
Un día empezó una noche sin estrellas.
Pero en la noche oscura

los corazones se levantan

¡Ah! ¡Es tan alegre la madrugada!
Sobre la curva del río del río Cuanza

el sol se sumerge

rojo
recortando en el horizonte sombras de palmeras.



ACTIVIDAD MULTIMEDIA (crear un vídeo con imágenes y audio) para trabajar la poesía tradicional africana


Con la ayuda del "Windows Movie Maker" normalmente ya instalado en la mayoría de los ordenadores, podremos hacer un vídeo del poema añadiendo imágenes y un audio, que puede consistir en música o voz, ya sea la de los alumnos recitando el poema, o la del propio autor, previamente descargada.

Con esta actividad fomentamos la creatividad artística de nuestros alumnos de una manera muy llamativa. Tendrán la posibilidad de expresarse individualmente o en grupo,eligiendo de qué manera harán el vídeo, ya sea con imágenes, con otros vídeos, sólo con letras...


Si no se tiene el programa de edición de vídeos en cuestión, se pueden descargar otros gratuitos, como "VideoPad", por ejemplo. 


OTRAS ACTIVIDADES


  • El chamán: (para fomentar la escritura creativa) Tras explicar que es un chamán y que funciones tiene dentro de un poblado africano los alumnos tendrán que crear su propia poción de chamán, la cual deberá rimar, además les leeremos un ejemplo:

Poción Agudizadora de Ingenio:

Con un poco de azufre y un poco de sal
tendremos la cabeza lista para pensar.
  • Estructuras para crear poesía

Aunque...siempre..
Existe..porque existe...

  • Limerik


Consiste en crear poemas cortos y graciosos, el poema consta de 5 versos y de una estructura abba, el primer verso define al protagonista, el segundo verso indica sus características y los versos 3, 4 y 5 son libres.

1 comentario: