miércoles, 8 de enero de 2014

CANCIÓN DEL CICLO DE LA VIDA


CANCIÓN RELACIONADA CON
 ÁFRICA PARA TRABAJAR CON LOS 
NIÑOS

Cuando hablamos de África tendemos a imaginarnos una imagen parecida a una sabana africana. Un espacio completamente natural, lleno de animales y sin nada que nos haga recordar la huella humana. Esta imagen nos puede ayudar a concienciar a nuestros alumnos de que hay que cuidar la naturaleza, pues es uno de nuestros bienes más preciados y por tanto hay que protegerlo.
Para trabajar sobre este tema podemos ayudarnos de la canción “El ciclo de la vida” de la película de Disney “El Rey León”.


Esta canción es muy apropiada además con el tema de África que estamos tratando, pues la melodía nos transportará a ese lugar.

ACTIVIDADES (ADAPTADA A CADA CICLO)

Una vez que hemos oído varias veces la canción con los alumnos, incluso una vez que la hemos cantado con ellos, podemos dibujar un círculo en la pizarra y preguntarles a qué les puede recordar. Podrán responder una rueda, un anillo, un sol…

Cuando hayamos realizado una lista con los ejemplos, podemos iniciar a hablarles de otro tipo de círculos, o en este caso, de otro ciclo. Un ejemplo podría ser la vida de una planta, cuyo ciclo acaba una vez que la semilla ha crecido hasta convertirse en una planta y esta a su vez deja caer otras semillas a la tierra que más adelante crecerán hasta comenzar de nuevo el ciclo. Para comprobar que todos han entendido lo anterior se les puede pedir que piensen más ejemplos sobre otros ciclos distintos, como las estaciones o el día y la noche.

Cuando ya hemos comprobado con sus ejemplos que esta primera parte ha quedado clara, continuaremos comentándoles que hay ocasiones en las que este ciclo se ve interrumpido debido a la contaminación. Para que lo entiendan mejor se les puede explicar que en la naturaleza no encontramos basura que surja por sí sola, ya que las hojas que se caen de los árboles sirven de nutrientes para la tierra, o que un árbol que ha caído es utilizado por pequeños animales como su hábitat. Solo los seres humanos somos los creamos la basura que daña nuestra naturaleza y la contamina.
Para concienciar más a nuestros alumnos de primer ciclo sobre este tema, podemos mostrarles distintas imágenes de espacios naturales donde aparezca algún tipo de residuo contaminante y preguntarles qué es lo que no debería aparecer en la imagen y porqué daña el medio.


Por otro lado, a los alumnos más mayores podemos pedirles que cuenten situaciones o experiencias en las que se hayan encontrado basura tirada por el suelo en espacios como un parque, el campo, la playa, etc.
Para continuar con la actividad les vamos a pedir que nos cuenten qué deberíamos hacer con los objetos o las cosas que ya no queremos conservar o que se han acabado, como una botella de cristal, un chicle, las pilas de una consola, un cartón de zumo, etc. La mayoría responderán que tirarlas a la basura, por lo que podremos aprovechar para explicarle que cada residuo tiene su contenedor, ya que así es más fácil volver a reutilizar esos objetos, por ejemplo, la botella de cristal se limpia y se vuelve a reutilizar, las pilas se recargan y vuelven al supermercado, etc. De esta manera les explicaremos que el reciclaje también es un círculo, un ciclo, y con esto, les pediremos que nos expliquen por qué creen ellos que es bueno reciclar.
A continuación, les pediremos que nos digan ejemplos sobre cómo mostrar respeto por el medio ambiente y sobre cómo podemos protegerlo: no tirando papeles al suelo, los chicles los pueden envolver en un papel y tirarlo a la basura, si vemos un papel en el suelo recogerlo y tirarlo a la papelera, aunque no sea nuestro, etc.
Para finalizar, pediremos a nuestros alumnos que diseñen por grupos varios carteles, que colgaremos por el colegio, para concienciar al resto de los niños acerca del cuidado de la naturaleza y la importancia del reciclaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario