domingo, 12 de enero de 2014

JUEGOS

¡ A JUGAR!




  • "Mbube Mbube"

Pronunciado "Mbubei Mbubei", este juego utiliza la palabra zulú para "león". La tribu Zulú está ubicada en lo que es hoy en día la Sudáfrica moderna. Este juego es para grupos de seis o más, consiste en:

Los niños ayudan a un león, o mbube, a localizar y capturar un impala (un animal como un venado). Los jugadores comienzan en un círculo y dos jugadores vendados comenzarán el juego. Uno de ellos será el león y el otro el impala. Primero, ambos jugadores son girados. Luego, los jugadores en el círculo comienzan a llamar al león, "¡Mbube Mbube!". Mientras el impala se acerca al león, los jugadores cantarán más rápido. De forma contraria, cuando esté alejado del león, cantarán más lento y en voz más baja. Si el león no logra capturar al impala en un minuto, un nuevo león es escogido, y si el león captura al impala, un nuevo impala es escogido.






  • Mancala 
- El Wari 


El Mancala, conocido por diferentes nombres (ayo, awari, bao, giuthi, lele, omweso, owari, tei, songo, kalaha, ...), dependiendo de cada región, es el más conocido internacionalmente. En este caso pasamos a explicar como se juega a " El Wari", una variante del Mancala, juego practicado desde hace milenios.

Se juega en Costa de Marfil y en el Caribe, lugar al que fue llevada por los esclavos negros. 
Material: Cuarenta y ocho piedrecitas, semillas, palitos... (cualquier cosa pequeña vale). Doce recipientes o agujeros, (pueden hacerse en el suelo, en un trozo de madera, en un bloque de arcilla... ).Y dos personas dispuestas a exprimirse el cerebro.

Objetivo 
El objetivo del juego es hacernos con mas piedras, garbanzos, o lo que sean, que el contrario. 
Puesto que hay cuarenta y ocho al empezar el juego, con capturar veinticinco habremos ganado la mayoría de ellas y, por lo tanto, la partida. 

Tablero 
El tablero (si queremos llamarle así) está compuesto por dos filas de seis recipientes o agujeros. De ellas, la que esta más cerca de nosotros es nuestra, y la que esta más cerca de nuestro 
contrario suya. Siempre se empieza a mover desde un hoyo de nuestro lado del tablero, y siempre se come en los hoyos del lado contrario. 
Al empezar el juego en cada uno de los doce hoyos habrá cuatro fichas. Además de estos, suele 
haber dos hoyos suplementarios, uno en cada extremo del tablero, que se llaman «casas». El que queda a nuestra derecha es nuestra casa, el otro la casa del contrario. Sirven para ir dejando en ellos las fichas que comamos durante la partida.





















  • Iitoti (Escalones)


En este juego hay dos equipos. Un equipo tendrá que comenzar a colocar los diferentes
escalones para construir una pirámide. Mientras el primer equipo trata de construirla, los
miembros del otro equipo tratan de impedírselo tirándose una pelota que el primer equipo ha de evitar. Si el constructor es pegado por la pelota, tienen que dejar de construir y otro miembro del equipo continuará. El otro equipo tiene que recuperar su pelota y entonces intentar pegar al próximo constructor.



  • Mamba 

Un mamba es un tipo de serpiente grande africana del África Austral. Hay mambas verde y los mambas negras. Las dos son venenosas.

· Una persona es escogida como mamba.
· Se dibuja en el suelo un cuadrado grande (por ejemplo, de 10x10 metros para 20 niños).
· Todos los jugadores deben permanecer dentro del cuadrado, pero intentando alejarse de la mamba.
· A una señal el juego empieza.
· La serpiente intenta coger a los jugadores. Cuando un jugador se cogido por la serpiente, se uno a ésta poniéndose detrás de la serpiente, agarrándole por los hombros o la cintura.
· Cada nuevo jugador que es tocado por la serpiente se añade al anterior jugador cogido (De esta manera, cada vez que la serpiente se come a alguien se hace cada vez más grande).
· Si un jugador se sale del cuadrado queda eliminado del juego y permanecerá fuera del área de juego .
· Sólo la "cabeza" de la serpiente puede coger a un jugador, pero puede usar su cuerpo para encerrar a un jugador y atraparle. Los jugadores no pueden cruzar el cuerpo de la serpiente.
· El juego acaba cuando se ha cogido a todos menos uno de los jugadores. El último jugar que queda se convierte en la próxima mamba, y el juego vuelve a comenzar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario