viernes, 10 de enero de 2014

POEMA EN INGLÉS



THE LION



Una forma diferente de aprender poesía es mediante poemas en inglés. Dejando de lado los poemas en castellano, los niños pueden localizar la rima de la misma forma y recitar poesía a la vez que aprender pronunciación y vocabulario de una lengua extranjera. Creemos que los poemas de Roald Dahl pueden servirnos de apoyo para este aprendizaje ya que a los niños les encanta la fantasía, la ironía y ese humor macabro que el autor muestra en sus obras, además de criticar el autoritarismo y la violencia. El objetivo es que los niños disfruten con la poesía.





Como ejemplo de poema hemos elegido “the lion”:

The Lion. Roald Dahl

The lion just adores to eat
A lot of red and tender meat,
And if you ask the lion what
Is much the tenderest of the lot,
He will not say a roast of lamb
Or curried beef or devilled ham
Or crispy pork or corned beef hash
Or sausages or mutton mash.
Then could it be a big plump hen?
He answers no. What is it, then?
Oh, lion dear, could I not make
You happy with a lovely steak?
Could I entice you from your lair
With rabbit pie or roasted hare?
The lion smiled and shook his head.
He came up very close and said,
‘The meat I am about to chew
Is neither steak nor chops. IT’S YOU.’



ACTIVIDADES/ACTIVITIES

PRIMER CICLO

  • Primero mostrarles un vídeo en el que se recite el poema.
  • Ponerles por segunda vez el vídeo pero antes proporcionándoles una fotocopia con el poema para que relacionen la fonética con la palabra a la vez que lo recitan jugando con la voz al mismo tiempo que el vídeo. Poco a poco van adquiriendo el ritmo.
  • Dividir la clase en grupos y que cada uno de ellos recite una estrofa.
  • Por último,  este poema se puede trabajar también en español con un poema editado y adaptando las actividades. 



SEGUNDO CICLO

  • ¿Qué palabras riman en el texto? ¿Cuáles tienen la misma ortografía rítmica? (hen/then, hash/mash) ¿Cuáles riman pero se escriben diferente? make/steak)
  • Se han extraído las últimas palabras de los versos pares y se han desordenado. La actividad consiste en completar los huecos con las palabras correctas. *Ficha

  • Dividir la clase en grupos, a cada uno se le asigna una estrofa, cada miembro del grupo realiza un dibujo sobre lo que interpretan de la estrofa, de forma que pueden ayudarse entre ellos. Debajo de cada dibujo escribirán su estrofa. Después podremos juntar los dibujos de cada grupo para formar varios libros de imágenes con el poema “the Lion”. 

TERCER CICLO

  • Cuenta el número de sílabas en cada verso.
  • ¿Puedes explicar con tus palabras el tema del poema?
  • Se les quita las últimas palabras de los versos pares y se les proporciona una lista con palabras. Escoger la más apropiada de forma que el poema no pierda su sentido. Así crearemos un nuevo poema.

  • Dividir la clase en grupos, a cada uno se le asigna una estrofa. Recitar en eco el poema de forma que un grupo empieza un verso y el otro termina. (canon)



No hay comentarios:

Publicar un comentario